El régimen de Nicolás Maduro revocó este sábado la autorización a Brasil de custodiar las sedes diplomáticas de Argentina en Venezuela. Así lo indica un comunicado del Gobierno venezolano.
“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos”, dicta el mensaje oficial.
“Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el presidente (…) Nicolás Maduro Moros y contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro de ella”, dice el comunicado.
La medida se anunció tras las denuncias hechas por los opositores asilados que, desde la noche del viernes, aseguraron que varios policías rodeaban y asediaban la residencia de la Embajada de Argentina en la capital venezolana.
La asilada Magalli Meda denunció que este sábado permanecen "tomados" por agentes policiales los accesos de la residencia diplomática. Por su parte, el partido opositor liderado por Machado, Vente Venezuela (VV), denunció en X que la sede amaneció "rodeada por agentes del régimen, encapuchados y armados".
Omar González, miembro del partido VV y también asilado, denunció en la misma red social que "agentes de seguridad del régimen de (Nicolás) Maduro no permiten que los periodistas se acerquen a la sede la Embajada Argentina en Caracas".
La respuesta de Brasil
Después del mensaje oficial, el gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva respondió a través de un comunicado, en el que aseguró que recibieron “con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela”.
En el texto, reiteó que “de conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que la Argentina indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano”. Resaltaron, además, la “inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas”.